El Gobierno de México destinó una inversión social de 35 mil 17 millones de pesos a la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló resultados de las acciones interinstitucionales del gobierno federal llevadas a cabo desde el 25 de octubre de 2023.
La estrategia contempló la entrega de canastas básicas, despensas y enseres domésticos, así como limpieza, rehabilitación y mejora de imagen del puerto.
El Censo de Bienestar llegó a 301 mil 76 viviendas y locales comerciales de Acapulco y Coyuca de Benítez, de esta manera fue posible conocer la realidad de cada una de las familias damnificadas. También atendieron a 7 mil personas dedicadas a comercio ambulante en la playa.
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina y de la Guardia Nacional entregaron un millón 963 mil 816 despensas; 2 millones 638 mil 958 canastas básicas, 3 millones 394 mil 405 comidas calientes, 261 mil 97 kilogramos de tortillas, 7 millones 725 mil 568 litros de agua generados a partir de 24 plantas potabilizadoras y 114 millones 830 mil 297 litros de agua.
La Sedena distribuyó 250 mil paquetes de enseres domésticos, los cuales contenían refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora. En esta misión participaron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en la gestión y compra de estos bienes en el extranjero.
En cuanto a servicios públicos, se efectuaron 64 acciones de agua potable y saneamiento con una inversión de 776 millones de pesos. En el restablecimiento de la electricidad colaboraron 3 mil 658 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que regresaron el servicio sólo una semana después del huracán en beneficio de 331 mil 200 usuarios.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) reconstruyó 64 canchas deportivas, 32 mercados, 15 centros comunitarios, 19 plazas y un corredor; además semaforizó Acapulco, con una inversión de 428 millones de pesos.
En Acapulco y Coyuca de Benítez se concentraron 15 mil 598 Servidores de la Nación de los 32 estados a fin de apoyar la reconstrucción. Continúan brigadas de la Secretaría de Bienestar en cinco campamentos instalados en ambos municipios.
El apoyo económico para limpieza y reconstrucción de hogares y comercios se otorgó gracias a una inversión de 15 mil 275 millones de pesos. El gobierno federal atendió a 36 familias por personas fallecidas y desaparecidas a partir de acciones de vivienda y el pago de 50 mil pesos.
Los Programas para el Bienestar incorporaron a 94 mil 12 nuevos derechohabientes y beneficiarios de Acapulco y Coyuca de Benítez en materia de becas de educación básica y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; Sembrando Vida, Bienpesca y Créditos a la Palabra. De manera excepcional, 236 familias de pescadores de Atoyac de Álvarez fueron beneficiadas por una inversión de 3.7 millones de pesos.
La Escuela es Nuestra rehabilitó 928 planteles de educación básica y fueron modernizadas 76 instalaciones de educación media superior. La Clínica es Nuestra cubrió a 116 centros de salud.
Infonavit, Fonacot, Fovissste e ISSSTE otorgaron créditos y préstamos a las y los afiliados a estos esquemas de seguridad social.
En las jornadas de limpieza comunitaria participaron 2 mil 704 personas en 14 zonas de trabajo, donde mejoraron centros educativos, unidades de salud y espacios públicos.
La Secretaría de Bienestar ejecuta la iniciativa Juntos Pintamos Acapulco, que mejora la imagen urbana del puerto mediante una inversión de 857.5 millones de pesos. A la fecha, acumula 30 mil 24 viviendas pintadas en beneficio de 117 mil 331 personas.
En este programa trabajan 6 mil Servidores la Nación e integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y mil Brigadas para el Bienestar en 200 zonas de trabajo. Hasta hoy se han empleado 288 mil 515 litros de pintura.
Al 13 de septiembre están disponibles 221 hoteles y 10 mil 870 habitaciones, al igual que 38 mil 689 unidades económicas de Acapulco y Coyuca de Benítez. Se reactivaron 97.3 por ciento de los comercios, entre los que destacan 292 tiendas de cadenas comerciales y 62 bancos en funcionamiento, incluidas las sucursales del Banco del Bienestar en ambos municipios.